UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
COMUNIDAD PRIMITIVA EN LOS ANDES
1. Señale la alternativa que corresponde a Edward Lanning descubridor del taller lítico arqueológico de:
A) Paiján
B) Toquepala
C) Lauricocha
D) Chivateros
E) Pacaicasa
UNI 1998-I
2.Entre los siguientes elija el sitio religioso más antiguo de la Cultura Andina:
a)La Huaca del Sol
b) El templo de Kalassasaya
c) El templo de Chavín
d) El templo de Kotosh
e) Pachacamac2005 I
a)
b) El templo de Kalassasaya
c) El templo de Chavín
d) El templo de Kotosh
e) Pachacamac2005 I
3. Indique la alternativa que menciona un suceso ocurrido en territorio peruano contemporáneo a la construcción de las pirámides de Keops, Kefren y Micerino, en Egipto.
a) Construcción de las edificaciones monumentales en Caral
b) Construcción de Chanchan, considerada la ciudad de barro más grande del mundo
c) Culminación de Machu Picchu
d) Inicio dela Catedral de Lima
e) Construcción de las murallas de Lima
a) Construcción de las edificaciones monumentales en Caral
b) Construcción de Chanchan, considerada la ciudad de barro más grande del mundo
c) Culminación de Machu Picchu
d) Inicio de
e) Construcción de las murallas de Lima
2005 II
FORMATIVO ANDINO
1. Uno de los fundamentos de la teoría autoctonista sobre el origen del hombre peruano se sustenta en
A) las semejanzas entre los elementos culturales de los mesoamericanos con los mochicas.
B) la presencia de vegetales de origen selvático en costa y sierra.
C) las similitudes culturales y raciales con los melanésicos.
D) las migraciones sucesivas procedentes de Asia por el mar.
E) El uso de motivos decorativos y arquitectónicos propios de Chavín, en Puno y Bolivia.
UNI 1995·I
2¿Cuál de las siguientes expresiones no es una manifestación de la cultura Chavín?
A) Cabezas Clavas
B) Estela de Raimondi
C) El lanzón
D) Huacos retratos
E) Obelisco Tello
UNI 1997-II
3. La cultura Chavín se desarrolló en el territorio comprendido entre la costa y sierra norte, así como en la costa central del Perú durante
A) El primer milenio a.n.e
B) Los años 200 y 700 d.n.e
C) Tres mil años a.n.e
D) Los años 500 a .n.e y 500 d.n.e
E) Los años 1000 a 1300 d.n.e
UNI 1998-II
4. ¿En qué periodo de la historia se encontraba el mundo entorno al Mediterráneo cuando en los andes se desarrollaba la cultura Chavín?
A) Prehistoria B) Edad Antigua
C) Edad Media
D) Humanismo y Renacimiento
E) Edad Moderna.
UNI 2006-I
5. ¿por qué se considera que Chavín define el primer horizonte cultural andino?
I. Fue la primera cultura andina con grandes edificaciones religiosas
II. Fue la síntesis del periodo formativo
III. Expandió su influencia por gran parte del territorio peruano
A) Solo II B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III
UNI 2007-I
6. Considerando las siguientes proposiciones
I. El poder Chavín tenía un núcleo religioso.
II. El llamado "lanzón" representa una divinidad del "mundo de abajo".
III. Sus creencias religiosas tuvieron eco hasta en el Collao.
¿Cuáles son correctas respecto a Chavín?
A) Solo I.
B) I y II.
C) I y III.
D) II y III.
E) I, II y III.
I. El poder Chavín tenía un núcleo religioso.
II. El llamado "lanzón" representa una divinidad del "mundo de abajo".
III. Sus creencias religiosas tuvieron eco hasta en el Collao.
¿Cuáles son correctas respecto a Chavín?
A) Solo I.
B) I y II.
C) I y III.
D) II y III.
E) I, II y III.
UNI 2009 I
PRIMER DESARROLLO REGIONAL
1. Las Huacas del Sol y la Luna son sitios que corresponden a una de las siguientes culturas
A) Mochica
B) Tiahuanaco
C) Chimú
D) Inca
E) Chavín
UNI 1996-I
2. Descubrimiento de las tumbas reales del Señor de Sipán ha permitido
A) desarrollar estudios sobre el universo ideológico Moche.
B) reunir el más valioso conjunto de tejidos prehispánicos.
C) investigar los enterramientos en altura, tradicionales en la cultura andina.
D) incrementar el conocimiento sobre las Necrópolis Paracas.
E) consolidar la visión sobre la arquitectura de los incas.
UNI 2003-II
3. Relacione adecuadamente las dos columnas y marque las alternativa que corresponde
Manifestación Cultural
I. Huaca del sol
II. Cerámica globular monocroma
III. Batan Grande
IV. Aplicaron la técnica de la deshidratación de la papa
V. Cerámica que utilizó gran cantidad de colores
Cultura
a. Chavín
b. Tiahuanaco
c. Nazca
d. Chimú
e. Mochica
A) Ia, IIb, IId, IVe, Va
B) Ie, IIa, IIId, IVb, Vc
C) Ie, IIb, IIId, Ivc, Ve
D) Ia, IIb, IIId, IVe, Vc
E) Ie, IIa, IIIc, IVd, Vd
UNI 1999-I
WARI
¡En qué periodo de su historia se encontraba Europa cuando en los Andes se desarrollaba la cultura Huari?
A) La Edad Antigua
B) La Edad Media
C) El Humanismo y Renacimiento
D) La Edad Moderna
E) La Edad Contemporánea
UNI 2002 II
SEGUNDO DESARROLLO REGIONAL
1. La fortaleza de Paramonga significó el baluarte más importante en el territorio sur de la cultura:
A) Mochica
B) Chimú
C) Recuay
D) Chavín
E) Chincha
UNI 1996-I
2. Señale la relación incorrecta:
A) Mochica-Costa norte
B) Chimú-Sierra sur
C) Nazca-Sierra sur
D) Tiawanaku-Altiplano
E) Wari-Sierra sur
UNI 1995-II
3. ¿A qué culturas Pre incas corresponden los fundadores míticos Naylamp y Tacaynamo?
a) Mochica y chavín
b) Lambayeque y Chimú
c) Nazca y Lambayeque
d) Chavín y Lambayeque
e) Chimú y Mochica
a) Mochica y chavín
b) Lambayeque y Chimú
c) Nazca y Lambayeque
d) Chavín y Lambayeque
e) Chimú y Mochica
UNI 2005 II
LOS INCAS
1. Inca que en su juventud llevó el nombre de Cusi Yupanqui. A pesar de que no fue designado inicialmente como sucesor, logró acceder al poder, por que defendió con éxito al Cusco contra los Chancas.
A) Huayna Capac.
B) Lloque Yupanqui.
C) Pachacutec.
D) Mayta Capac.
E) Túpac Yupanqui.
UNI 2001-II
2. En el imperio de los incas existían diversas formas de trabajo comunitario, como
I. el ayni
II. la minca
III. la mita
IV. el ayllu
V. los yanaconas
La alternativa correcta es.
A.I, II, IV B. I, II, V C. I, II, III D. II, III, IV E. I, IV, V
UNI 2003-I
3. Señale la alternativa que presenta la secuencia correcta, después de afirmar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F):
I) Los Incas usaban maquetas para realizar obras hidráulicas.
II) Los quipus también guardaban relatos históricos.
III) El Cápac Ñan recorrían longitudinalmente los andes
A)FFV B)FVV C)VVV D)VVF E)VFV
2006-II
4. Indique la alternativa que complete adecuadamente el enunciado siguiente: El………………….era una familia extensa, que reconocía un mismo antepasado y un origen común o………………….
A) Ayni – Callpa
B) Ayllu – Puquio
C) ayllu – pacarina
D) capac ñan - tocricot
E) Collcamayoc – Collca
2006-II
5. En el incario el Ayni consistía en
A) Intercambio de herramientas
B) Trabajo militar
C) Trabajo común para las tierras del Sol y del Inca
D) Ayuda recíproca entre familias del ayllu
E) Trabajo obligatorio en las minas
UNI 1999-II
6. Señale bajo el reinado de qué Inca fueron vencidos los Chimúes, e incorporados al Tahuantinsuyo.
A) Viracocha
B) Túpac Inca Yupanqui
C) Pachacútec Inca Yupanqui
D) Huayna Cápac
E) Yahuar Huaca
A) Viracocha
B) Túpac Inca Yupanqui
C) Pachacútec Inca Yupanqui
D) Huayna Cápac
E) Yahuar Huaca
UNI 2008 I
7. La red de caminos incas se construyó sobre la base del sistema de una cultura anterior. Dicha cultura es
A) Mochica B) Wari C) Nazca D) Chavín E) Recuay
UNI 2007-II
8. Inca conquistador de Quito
A) Huáscar
B) Atahualpa
C) Túpac Inca Yupanqui
D) Huiracocha
E) Huayna Cápac
UNI 2000-I
9. Señale la alternativa que contiene palabras quechuas correctamente traducidas.
A) amaru-grande/runa-viejo
B) amaru-poderoso/runa-hombre
C) amaru-sirviente/runa-joven
D) amaru-serpiente/runa-hombre
E) amaru-serpiente/runa-viejo
A) amaru-grande/runa-viejo
B) amaru-poderoso/runa-hombre
C) amaru-sirviente/runa-joven
D) amaru-serpiente/runa-hombre
E) amaru-serpiente/runa-viejo
UNI 2008 II
10. ¿Quiénes fueron los dos incas que más contribuyeron al desarrollo y consolidación del imperio incaico?
A) Mayta Capac y Pachacutec
B) Pachacutec y Túpac Yupanqui
C) Pachacutec y Huayna Capac
D) Huiracocha y Pachacutec
E) Lloque Yupanqui y Capac Yupanqui
2004 II
11. Indique la alternativa que menciona un hecho ya ocurrido en Europa cuando Pachacútec gobernaba en Tahuantinsuyo:
a) Viaje de Magallanes
b) Carlos V es Rey de España
c) Mozart compone sus primeras obras
d) Viaje de Marco Polo a China
e) Miguel Ángel pintala Capilla Sextina
a) Viaje de Magallanes
b) Carlos V es Rey de España
c) Mozart compone sus primeras obras
d) Viaje de Marco Polo a China
e) Miguel Ángel pinta
2005 II
12. Indique que afirmaciones son correctas en relación a la cosmovisión y religión incaicas
a. El tiempo es concebido de modo lineal, es decir, ascensional y progresivo.
b. La Pachamama era la divinidad de la tierra, productora de alimentos
c. El término “Huaca” designaba a todo lo importante, especialmente lo militar
A) Solo I B) Solo II C) I y II D) II y III E) I, II y III
UNI 2007-I
INVASIÓN A AMÉRICA
1. Firmaron la Capitulación de Santa Fe
A) Colón e Isabel de Portugal
B) Diego de Almagro y los Reyes Católicos
C) Francisco Pizarro y Carlos V
D) Colón y la reina Isabel de Portugal
E) Hernán Cortés y los Reyes de Portugal
UNI 2000-I
2. Las tierras americanas descubierta por Colón, fueron divididas entre España y Portugal en el tratado de
A) Santa Fe
B) Sevilla
C) Letrán
D) Tordesillas
E) Panamá
UNI 1999-II
3¿Cuál de los siguientes personajes participó y culminó el primer viaje de circunnavegación?
A) Cristóbal Colon
B) Juan Sebastian Caboto
C) Pedro Álvarez Cabral
D) Hernando de Magallanes
E) Juan Sebastian Elcano
UNI 1995-I
INVASIÒN AL TAHUANTINSUYO
- La gobernación que le correspondió a Almagro como consecuencia de las reparticiones del territorio sudamericano se llamó:
A) Nueva Castilla
B) Nueva Toledo
C) Nueva Andalucía
D) Nueva Granada
E) Nueva León
UNI 1998-I
VIRREINATO
1¿Durante el gobierno de qué Virrey fue ejecutado Túpac Amaru I?
A) Blasco Núñez
B) Antonio de Mendoza
C) Andrés Hurtado de Mendoza
D) Diego López de Zúñiga
E) Francisco de Toledo
UNI 1995-II
2. El virrey que defendió a los indígenas contra el trabajo esclavizante en la minas, afirmando: No he venido al Perú para arriesgar la salvación de mi alma.
A) Agustín de Jáuregui
B) Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos.
C) Francisco de Toledo.
D) Fernando de Abascal.
E) Manuel Amat y Juniet.
2001- I
3. Fueron autoridades en el Virreinato
A. El Virrey, la Real Audiencia , el Corregidor y el Gobernador.
B. El Virrey, el Cabildo, el Intendente y el Superintendente.
C. El Virrey, la Real Audiencia , el Cabildo, el Cabildo y la Santa Inquisición.
D. El Virrey, La Real Audiencia , el Cabildo, el Corregidor y e Intendente.
E. El Virrey, la Real Audiencia , el Cabildo, la Santa Inquisición y el intendente.
2003-II
4. Marque la afirmación correcta con respecto a la minería colonial en América del Sur.
A) Las vetas auríferas de Argentina decayeron en el silo XVIII.
B) La industria de hierro tuvo a potosí como centro productor.
C) Brasil y Ecuador fueron colonias exportadoras de plata.
D) Las primeras actividades mineras de peruanas se concentraron en el norte de país.
E) Huancavelica fue el mayor centro productor de azogue.
UNI 2006-I
5. Las leyes dictadas por los reyes de España recibían la denominación de
A) Cédulas
B) Bulas
C) Ordenanzas
D) Mandatos
E) Capitulaciones
UNI 2000-II
6. Virrey más notable por su capacidad como organizador, durante su periodo se erigió el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición
A) Manuel de Amat y Juniet
B) Francisco Gil de Taboada y Lemos
C) Fernando Abascal y Souza
D) Francisco de Toledo
E) Agustín de Jáuregui y Aldecoa
UNI 1999-II
7. Señale cuál era el mecanismo de control que la Corona aplicaba al Virrey al término de su gobierno:
a) Real Acuerdo
b) Auto de fe
c) Juicio de Residencia
d) Visita de Inspección
e) Examen de Intendencia
b) Auto de fe
c) Juicio de Residencia
d) Visita de Inspección
e) Examen de Intendencia
UNI 2004 I
8 ¿Con qué finalidad se estableció durante la colonia los Colegios de Caciques?
I. Preparar altos funcionarios para las audiencias y capitanías en los territorios conquistados
II. Preparar intermediarios políticos y culturales para garantizar la continuidad del aparato de dominación colonial
III. Difundir la educación entre la población indígena de ciertas regiones
a) Solo I
b) Solo II
c) Solo III
d) I y II
e) II y III
I. Preparar altos funcionarios para las audiencias y capitanías en los territorios conquistados
II. Preparar intermediarios políticos y culturales para garantizar la continuidad del aparato de dominación colonial
III. Difundir la educación entre la población indígena de ciertas regiones
a) Solo I
b) Solo II
c) Solo III
d) I y II
e) II y III
UNI 2005 I
9. Se denomina Taki Oncoy
a) Al calendario inca basado en la observación del sol y la luna.
b) El movimiento de resistencia a la conquista española encabezado en 1560 por sacerdotes andinos.
c) El “mundo de arriba” donde residen los astros, según la cosmovisión andina.
d) La ceremonia de invocación a las lluvias en el Imperio Incaico.
e) La fiesta por el reparto de la tierra en el Imperio Incaico.
a) Al calendario inca basado en la observación del sol y la luna.
b) El movimiento de resistencia a la conquista española encabezado en 1560 por sacerdotes andinos.
c) El “mundo de arriba” donde residen los astros, según la cosmovisión andina.
d) La ceremonia de invocación a las lluvias en el Imperio Incaico.
e) La fiesta por el reparto de la tierra en el Imperio Incaico.
UNI 2005 I
REBELIONES INDÍGENAS
- Venció a los españoles en la batalla de Sangarará en noviembre de 1780
A) El Cacique Torote
B) Santos Atahualpa
C) Tupac Amaru II
D) Diego Cristóbal Tupac Amaru
E) Tupac Catari
UNI 2000-II
CONSPIRACIONES CRIOLLAS
1. Respecto a los precursores de la Independencia de América, relaciones el personaje con el país de origen
- Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
- Francisco de Miranda
- Antonio Nariño
I. Perú
II. Colombia
III. Venezuela
A) 1I; 2II; 3III
B) 1II; 2I; 3III
C) 1I; 2III; 3II
D) 1II; 2III; 3I
E) 1III; 2II; 3I
UNI 1998-II
2. En el siglo XVIII un grupo de criollos cultos formaron la sociedad de amantes del país y editaron el mercurio peruano indique quienes destacaron entre sus colaboradores
A) Sánchez Carrión y Pando
B) Olavide y Riva Agüero
C) Unanue y Peralta
D) Luna Pizarro y Vigil
E) Baquijano y Unanue
UNI 2010-I
CORRIENTES LIBERTADORAS
- A pesar de la liberación de algunos países sudamericanos, el fin del coloniaje español no se concretó hasta:
A) El 28 de julio de 1821
B) La derrota y capitulación realista en Ayacucho (1824)
C) La batalla de Junín
D) La llegada de San Martin a pisco
E) L a liberación de la Gran Colombia
UNI 1996-I
2. El Solitario de Sayán don……, una de las grandes figuras del Congreso Constituyente de 1822, fue el más importante colaborador de………
A) Juan García del Río –San Martín
B) F. Javier de Luna Pizarro-Sucre
C) José Faustino Sánchez Carrión-Bolívar
D) Francisco Javier Mariátegui-San Martin
E) Manuel Lorenzo Vidaurre- Bolívar
UNI 1995-II
3. Establezca la relación que corresponda
I. José Baquijano y Carrillo
II. Francisco de Miranda
III. Francisco Javier de Luna Pizarro
IV. José Bernardo Alcedo
V. Toribio Rodríguez de Mendoza
- Rector de convictorio de San Carlos
- Autor de la música del himno nacional
- Conde de Vista Florida
- Precursor americano nacido en Caracas
- Presidente del primer Congreso Constituyente del Perú
A) Ia, IIb, IIIe, IVd, Vc
B) Ic, IId, IIIe, IVb, Va
C) Ia, IIb, IIId, IVc, Ve
D) Ic, IId, IIIb, IVe, Va
E) Id, IIa, IIIc, IVb, Ve
UNI 1999-I
- El presidente del Primer Congreso del Perú independiente fue
A) Toribio Rodríguez de Mendoza
B) Francisco Javier de Luna Pizarro
C) José Faustino Sánchez Carrión
D) Francisco Javier Mariátegui
E) Manuel Pérez de Tudela.
UNI-1997
- Señale cuáles de los actuales países hubieran sido parte de la proyectada Confederación de los Andes propuesta por Bolívar:
A) Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú.
B) Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela.
C) Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
D) Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.
E) Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
UNI 2008 II
6.La “Federación de los Andes”, concebida por Bolívar; consideraba como integrantes a los siguientes países:
a) Panamá, Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador
b) Colombia, Ecuador y Venezuela
c) Perú, Chile y Bolivia
d) Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia
e) Perú, Bolivia, Ecuador y Chile
a) Panamá, Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador
b) Colombia, Ecuador y Venezuela
c) Perú, Chile y Bolivia
d) Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia
e) Perú, Bolivia, Ecuador y Chile
UNI 2004 I
7. ¿Qué proyectos integracionistas impulsó Simón Bolívar?
I) La Confederación Peruano – Boliviana y el Congreso de Panamá
II) El Congreso de Panamá y la federación de los Andes
III) El Congreso de Panamá y la Federación de los Andes
A) Solo I B) solo II C) solo III D) I y II E) I y III
UNI 2004 II
8. Dados los siguientes enunciados:
I. Fue en Panamá
II. Participaron, entre otros países, Perú, Gran Colombia y México.
III. Se acordó la formación de la OEA.
¿Cuáles son correctos respecto al Congreso Anfictiónico de 1826 convocado por Bolívar?
A) Solo I
B) I y II
C) I y III
D) II y III
E) I, II y III
I. Fue en Panamá
II. Participaron, entre otros países, Perú, Gran Colombia y México.
III. Se acordó la formación de la OEA.
¿Cuáles son correctos respecto al Congreso Anfictiónico de 1826 convocado por Bolívar?
A) Solo I
B) I y II
C) I y III
D) II y III
E) I, II y III
UNI 2008 I
9. Señale que territorios incorporó a la autoridad de lima el virrey Fernando de Abascal durante la guerra contra las fuerzas independentistas sudamericanas
A) Alto perú, buenos aires, y chile
B) Alto Perú, Chile y Gran Colombia
C) Alto Perú, Chile y Quito
D) Buenos Aires, Chile y Quito
E) Chile Gran Colombia y Quito
UNI 2010-I
PRIMER MILITARISMO
1. El territorio de Jaén se integró al Perú luego de la Independencia , a través de
A) el cambio por Guayaquil.
B) el principio de posesión.
C) la libre determinación de sus habitantes.
D) un conflicto militar
E) una cuestión de Ecuador.
UNI 2001-II
2. En 1841, el presidente peruano Agustín Gamarra, con la finalidad de invadir Bolivia, ataco y tomo La Paz. Los bolivianos reaccionaron y consiguieron vencerlo. ¿En que batalla, Gamarra resulto derrotado y muerto?
A) Ingavi
B) Chupas
C) Yanacocha
D) Portada de Guía
E) Yungay
UNI 1996-II
3. Los nuevos estado en América Latina, en el siglo XIX reconocieron los principios de uti possidetis y libre determinación de los pueblos para
A) lograr su definitiva independencia política
B) exigir su reconocimiento por la comunidad internacional
C) delimitar los territorios correspondientes a cada estado
D) establecer relaciones diplomáticas
E) contener legítimamente cualquier ataque armado
UNI 2000-II
4. Complete la siguiente frase: “A inicios del Perú Republicano, Jaén que pertenecía a la_____, por libre determinación decidió formar parte de_______.”
a) Audiencia de Quito – El Perú
b) Gobernación de Guayaquil – Colombia
c) Intendencia de Guayaquil – Colombia
d) Audiencia de Lima – El Perú
e) Comandancia General de Maynas – El Perú
a) Audiencia de Quito – El Perú
b) Gobernación de Guayaquil – Colombia
c) Intendencia de Guayaquil – Colombia
d) Audiencia de Lima – El Perú
e) Comandancia General de Maynas – El Perú
UNI 2004 I
5. Indique cuál de las siguientes instituciones se instaló o creó después de 1800
A) Universidad de San Marcos
B) Tribunal de la Inquisición
C) Compañía de Jesús
D) Congreso de la República
E) Cabildo de Lima
UNI 2007-I
CONFEDERACIÓN PERU BOLIVIANA
1. Santa cruz cae derrotado y la confederación Perú-Boliviana se disuelve por acción de Chile, dicha derrota se produjo en la batalla de:
A) Ingavi
B) Chupas
C) Yungay
D) Tinta
E) Uchumayo
UNI 1997-II
2. Uno de los principales promotores y Protector de la Confederación Perú – Boliviana fue
A) Agustín Gamarra.
b) Andrés de Santa Cruz.
C) Felipe Santiago Salaverry.
D) José de la Riva Agüero y Osma.
E) Ramón Castilla.
2001-I
3. Indique la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente:
Un ejército organizado desde………………destruyó la Confederación Perú-Boliviana dirigida por ………………….
A) Argentina – Salaverry
B) Chile – Santa Cruz
C) Bolivia – Gamarra
D) Perú – Castilla
E) Paraguay – Choquehuanca
2006-II
4. Señale las afirmaciones correctas sobre la Confederación Perú – Boliviana.
I. Chile declaró la guerra ala Confederación porque su política comercial perjudicaba a Valparaíso.
II. El gran mariscal Andrés de Santa Cruz fue elegido protector dela Confederación.
II I. En la Batalla de Yungay (1839) las fuerzas de la Confederación derrotaron al ejército restaurador organizado por Chile
a) Solo I
b) Sólo II
c) Solo III
d) I y II
e) II y III
I. Chile declaró la guerra a
II. El gran mariscal Andrés de Santa Cruz fue elegido protector de
II
a) Solo I
b) Sólo II
c) Solo III
d) I y II
e) II y III
UNI 2004 I
5. Indique el nombre del Protector de la Confederación Perú-Boliviana.
A) Agustín Gamarra.
B) José dela Mar. C) Luis de Orbegoso.
D) Felipe Santiago Salaverry.
E) Andrés de Santa Cruz.
A) Agustín Gamarra.
B) José de
D) Felipe Santiago Salaverry.
E) Andrés de Santa Cruz.
UNI 2009
6. Indique la medida que tomo la confederación Peruano-boliviana contra los propósitos chilenos de dominio en el Pacífico
A) Desmanteló y hundió barcos chilenos
B) Bombardeo el puerto de Valparaíso
C) Reclamó parte del territorio chileno
D) Declaró puerto libre al callao
E) Prohibió a Europa comercializar con chile
UNI 2010-I
PROSPERIDAD FALAZ
1. ¿Cuál de los siguiente hechos no se registro durante los gobiernos del Gral. Ramón Castilla?
A) Construcción del ferrocarril Lima- Callao
B) Guerra con el Ecuador
C) Arreglo de limites con Brasil
D) Abolición de la esclavitud
E) Constitución Liberal de 1856
UNI 1996-II
2. El tributo y la esclavitud fueron suprimidos durante la revolución de:
A) Salaverry contra Orbegoso
B) Castilla contra Vivanco
C) Santa Cruz contra Gamarra
D) La Fuente contra Castilla
E) Castilla contra Echenique
UNI 1995-II
3. Los cuatro hermanos que apresaron al presidente Balta dando un golpe revolucionario fueron los hermanos:
A) García y García
B) Lobera
C) Gutiérrez
D) Romero
E) Preciado
UNI 1997 – II
4. A mediados del siglo XIX la ocupación del espacio amazónico se basaba en el supuesto que:
a) Era un espacio desocupado
b) Se reconocería los derechos de los pueblos nativos
c) Era necesaria una operación militar
d) Era una región de fácil acceso
e) Era una zona de proyección minera y comercial
a) Era un espacio desocupado
b) Se reconocería los derechos de los pueblos nativos
c) Era necesaria una operación militar
d) Era una región de fácil acceso
e) Era una zona de proyección minera y comercial
UNI 2005 I
PRMER CIVILISMO
1. La Universidad Nacional de Ingeniería se fundó en 1876 como escuela especial de Construcciones Civiles y de Minas del Perú, momento en que
A) los ingresos en la exportación del guano disminuían inexorablemente.
B) se necesitaban ingenieros para reconstruir el país luego de la Guerra con Chile.
C) el Perú había decidido la construir el Ferrocarril del Centro.
D) en el país se desarrollaba el periodo político conocido como Segundo Militarismo.
E) la Cerro de Pasco Mining Company iniciaba sus actividades en la minería.
UNI 2003-II
GUERRA DEL SALITRE
Sobre la Campaña de la Breña, elija la proposición correcta
A) Trágico episodio de la guerra civil entre Cáceres e Iglesias, culminó en el distrito limeño que lleva su nombre
B) Épico episodio contra los chilenos, bajo la sagaz dirección de Andrés A. Cáceres, en la costa norte del país
C) Conjunto de acciones bélicas dirigidas por Iglesias, para combatir a los chilenos en el centro del país
D) Exitosas acciones de Cáceres contra los chilenos, que culminaron el distrito limeño que lleva su nombre
E) Acciones bélicas dirigidas por Cáceres contra los chilenos, en la sierra central del país
UNI 2002 II
1. Durante la guerra con Chile, uno de nuestros más ilustres defensores, el coronel Leoncio Prado, cayó abatido en la batalla de
F) Huamachuco
G) Marcavalle
H) San Juan
I) Arica
J) Tarapacá
UNI – 1995
2. Constituyeron la base del pequeño ejército con el que el general Andrés Avelino Cáceres desarrolló la Campaña de la Breña , de lucha contra la invasión chilena.
A) Campesinos de las haciendas de Junín.
B) Docentes y estudiantes de la Universidad de San Marcos.
C) Dueños de las haciendas serranas.
D) Mineros de la sierra.
E) Notables limeños y otras ciudades.
UNI 2002-I
3. A cargo de quién estuvo a cargo la campaña de la Breña y con que acción armada concluyó
A) Andrés A. Cáceres- Batalla de Huamachuco
B) Miguel Iglesias- Batalla de San Pablo
C) Andrés A. Cáceres- Batalla de Pucará II
D) Miguel Iglesias- Grito de Montán
E) Nicolás de Piérola- Batalla de Miraflores
UNI 1998-II
4. Señale en qué región las comunidades campesinas se enfrentaron autónomamente contra el ejército invasor chileno en 1882.
A) Valle sagrado del Cusco
B) Valle del Mantaro
C) Altiplano del Collao
D) Piura y Tumbes
E) Valle de Ica
A) Valle sagrado del Cusco
B) Valle del Mantaro
C) Altiplano del Collao
D) Piura y Tumbes
E) Valle de Ica
UNI 2008 I
5. Indique cual de las siguientes alternativas no es considerada una causa de la guerra con chile
A) El Tratado de Alianza Defensiva con Bolivia
B) La riqueza guanera
C) El salitre
D) El afán expansionista chileno
E) La deuda que chile tenía con el Perú y se negaba a pagar
UNI 2000-I
6. Señale las afirmaciones correctas sobre la Guerra del Pacífico:
I. Comenzó la ocupación de Chile por el territorio boliviano de Atacama.
II. Pese a que muchos pueblos, sobre todo andinos, resistían eficazmente, Iglesias proclamó la derrota.
III. Luego de la guerra, el Perú conservó por lo menos la administración de su riqueza guanera.
a) I
b) Sólo II
c) I, II y III
d) I y III
e) I y II
I. Comenzó la ocupación de Chile por el territorio boliviano de Atacama.
II. Pese a que muchos pueblos, sobre todo andinos, resistían eficazmente, Iglesias proclamó la derrota.
III. Luego de la guerra, el Perú conservó por lo menos la administración de su riqueza guanera.
a) I
b) Sólo II
c) I, II y III
d) I y III
e) I y II
UNI 2004 I
7. ¿Quiénes fueron los presidentes del Perú durante la guerra con Chile?
a) Piérola – Pardo – Castilla.
b) García Calderón – Pierola – Balta
c) Iglesias – Piérola – García Calderón
d) García Calderón – Iglesias – Candamo
e) Candamo – Iglesias – Pezet
a) Piérola – Pardo – Castilla.
b) García Calderón – Pierola – Balta
c) Iglesias – Piérola – García Calderón
d) García Calderón – Iglesias – Candamo
e) Candamo – Iglesias – Pezet
UNI 2005 II
SEGUNDO MILITARISMO
1. Señale cuál fue el cultivo de la costa norte peruana que se incrementó notablemente durante el periodo de la Reconstrucción Nacional , convirtiéndose en uno de los principales productos de exportación.
A) Caña de azúcar
B) Algarrobo
C) Trigo
D) Arroz
E) Vid
UNI 2004 II
REPUBLICA ARISTOCRÁTICA
1¿Cuál de las siguientes no es una afirmación o un hecho que se pueda relacionar con el gobierno de Nicolás de Piérola?
A) Gobierno que fue base fundamental ene el proceso de Reconstrucción nacional
B) Desarrollo nacional sin recurrir a empréstitos
C) Protección de industrias nacionales, sociedades corporativas, fomento de ahorro y sistema bancario
D) Creación del estanco de la sal y acumulación de monedas de oro con mismo pero y ley que la libra esterlina
E) Firma del contrato Dreyfus y Grace
UNI 1998
2. El gobierno de Nicolás de Pierola da paso al fin del militarismo y al inicio de una nueva etapa de nuestra historia republicana. Dicho gobierno políticamente significó el predominio de
A) La oligarquía industrial
B) La oligarquía comercial
C) Los grupos medios
D) El grupo civilista en la sociedad
E) La oligarquía financiera
UNI 2000-II
3.En la organización administrativa de las haciendas peruanas, los Yanaconas eran:
a) Trabajadores temporales que terminado el trabajo se reintegran a sus comunidades
b) Las personas que pagaban dinero por la tierra concedida
c) Los españoles o criollos que tenían bajo su control todo el funcionamiento de la hacienda
d) Los enganchadores que actuaban como proveedores de fuerza de trabajo indígena a la hacienda
e) Los indígenas adscritos a la hacienda, siervos que formaban parte de la mano de obra de la hacienda.
a) Trabajadores temporales que terminado el trabajo se reintegran a sus comunidades
b) Las personas que pagaban dinero por la tierra concedida
c) Los españoles o criollos que tenían bajo su control todo el funcionamiento de la hacienda
d) Los enganchadores que actuaban como proveedores de fuerza de trabajo indígena a la hacienda
e) Los indígenas adscritos a la hacienda, siervos que formaban parte de la mano de obra de la hacienda.
UNI 2005 II
4. Señale la alternativa que complete adecuadamente el enunciado siguiente:
El gobierno de_____representa el fin de una etapa de militarismo en el siglo XIX y el inicio de un nuevo periodo en la historia republicana. El mencionado gobierno significó políticamente el predominio______
a) Balta – de los grupos medios
b) Castilla – de la oligarquía industrial
c) Nicolás de Piérola – del grupo civilista en el poder
d) Cáceres – de la oligarquía financiera
e) Pardo – de los latifundios
El gobierno de_____representa el fin de una etapa de militarismo en el siglo XIX y el inicio de un nuevo periodo en la historia republicana. El mencionado gobierno significó políticamente el predominio______
a) Balta – de los grupos medios
b) Castilla – de la oligarquía industrial
c) Nicolás de Piérola – del grupo civilista en el poder
d) Cáceres – de la oligarquía financiera
e) Pardo – de los latifundios
UNI 2005 II
ONCENIO
1. ¿Durante qué gobierno se obtuvo el retorno de Tacna al seno de la patria?
A) Manuel Pardo
b) Oscar R. Benavides.
C) Augusto B. Leguía
D) José Pardo
E) Luis M. Sánchez Cerro
UNI 2001-I
2. ¿Qué medida o medidas ejecutadas durante el segundo gobierno de Leguía fueron consideradas discriminatorias?
Señale la alternativa correcta.
I) Apertura al capital extranjero norteamericano.
I) Apertura al capital extranjero norteamericano.
II) Las "mingas" o faenas comunales andina.
III) Ley de Conscripción Vial de 1920.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) I y II
E) II y III
UNI 2009 II
3. Una diferencia entre los gobiernos dictatoriales de Augusto B. Leguía y de Alberto Fujimori, es que el primero
A) dio amplias facilidades al capital externo.
B) fue reemplazado por una junta militar.
C) firmó tratados de límites con los países vecinos, que fueron criticados por los sectores de la población.
D) promovió la corrupción en el Estado.
E) promulgó una nueva constitución.
UNI 2003-II
4. Durante el régimen de la Patria Nueva (gobierno de Leguía), emergen grupos sociales interesados en la modernización productiva y política del país. Señale cuál de los siguientes grupos sociales corresponde a esta caracterización.
A) La élite dirigente en el gobierno.
B) El gamonalismo rural.
E) Los migrantes.
D) La oligarquía exportadora.
E) Las clases medias urbanas.
A) La élite dirigente en el gobierno.
B) El gamonalismo rural.
E) Los migrantes.
D) La oligarquía exportadora.
E) Las clases medias urbanas.
UNI 2008 II
TERCER MILITARISMO
1 El 22 de agosto de 19 30 se sublevó contra Leguía, la guarnición Arequipa encabezada por el comandante…… La Justificación doctrinaria de este pronunciamiento fue escrita por……..
A) José Luís Salomón- José María de la Jara Ureta
B) Luís M. Sánchez Cerro- José L. Bustamante Ribero
C) Arturo Zapata Vélez- Carlos Augusto Pássara
D) Manuel María Ponce- Alfonso Benavides Laredo
E) Gustavo A. Jiménez- Elías Lozada Benavente
UNI 1999-I
PRIMAVERA DEMOCRÁTICA
1. Señale la alternativa correcta.
Las victorias de las armas peruanas sobre las de Ecuador en Santa Rosa, Machala y Puerto Bolívar se produjeron durante el año 1941 en…………., siendo Presidente de la República …………….
A) julio – Manuel Prado
B) julio y agosto – O.R. Benavides
C) junio y julio – J.L. Bustamante
D) agosto – Manuel Prado
E) setiembre – Manuel A. Odría
UNI 1995·I
2. Entre las siguientes afirmaciones señale las que corresponden a causas de la migración masiva del campo a la ciudad que comenzó en el Perú hacia 1940.
I. Las oportunidades educativas urbanas.
II. La crisis de la agricultura en la sierra.
III. La expansión del cristianismo evangélico.
II. La crisis de la agricultura en la sierra.
III. La expansión del cristianismo evangélico.
A) Solo I.
B) Solo II.
C) Solo III.
D) I y II.
E) II y III.
B) Solo II.
C) Solo III.
D) I y II.
E) II y III.
UNI 2009 I
3. Los siguientes datos históricos
Jurisconsulto y político peruano, nació en 1894, elegido Presidente de la Republica para el periodo 1945 – 1951, fue depuesto en 1948 por el general Odria. Durante su mandato se dio el Decreto del 01 de agosto de 1947 que establece las 200 millas del Mar territorial peruano.
Corresponde a:
F) Oscar R. Benavides.
G) Fernando Belaúnde Terry.
H) Augusto B. Leguía.
I) Manuel Prado.
J) José Luis Bustamante y Rivero.
UNI 1996-II
4. Señale la alternativa en la que figuran los países garantes del protocolo de Paz, amistad y limites de Río de Janeiro
K) Brasil – Ecuador – Chile – Estados Unidos.
L) Chile – Colombia – Estados Unidos – Brasil
M) Argentina – Colombia – Brasil – Estados Unidos
N) Venezuela – Chile-Brasil – Estados Unidos
O) Argentina-Brasil-Chile-Estados unidos
UNI 1995·I
OCHENIO
Los personajes que se mencionan, asumieron la presidencia de la República durante más de un periodo. El que gobernó una menor cantidad de años fue
A) Manuel Odría
B) Alberto Fujimori
C) Augusto B. Leguía
D) Fernando Belaunde
E) Manuel Prado
UNI 2001 II
CONVIVENCIA
PRIMER BELAUNDISMO
GOBIERNO DE LAS FF AA
1. ¿Qué medidas corresponden al gobierno del General Juan Velasco Alvarado?
I) La creación del seguro obrero, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.
II) La reforma agraria, la nacionalización del petróleo y la proclamación de las 200 millas de mar territorial.
III) La reforma agraria, la estatización de los medios de comunicación y la nacionalización del petróleo.
A) solo I B) solo II C) solo III D) I y II E) II y III
UNI 2004 II
2. ¿En qué gobierno se impulsó un vasto proceso de reformas estructurales y nacionalización de empresas extranjeras?
A) Fernando Belaunde Terry
B) José Luis Bustamante y Rivero
C) Manuel Prado Ugarteche
D) Juan Velasco Alvarado
E) Augusto B. Leguía
UNI 2003-II
3. En el contexto de las reformas económicas y sociales de los años 70, el suceso más importante fue la Reforma Agraria llevada a cabo por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Las tierras expropiadas pasaron a manos de los trabajadores bajo un lema que el gobierno declaró. Señale cual fue.
I) "Campesinos y tierra unidos".
I) "Campesinos y tierra unidos".
II) "El patrón no comerá más de tu pobreza".
III) "Gobierno y campesinos unidos".
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) I y II
E) II y III
UNI 2009 II
SEGUNDO BELAUNDISMO
ALAN GARCÍA
FUJIMORI
PANIAGUA
MISCELANEAS:
1. Relacione adecuadamente las dos columnas y marque las alternativa que corresponde
Manifestación Cultural
I. Huaca del sol
II. Cerámica globular monocroma
III. Batan Grande
IV. Aplicaron la técnica de la deshidratación de la papa
V. Cerámica que utilizó gran cantidad de colores
Cultura
a. Chavín
b. Tiahuanaco
c. Nazca
d. Chimú
e. Mochica
F) Ia, IIb, IId, IVe, Va
G) Ie, IIa, IIId, IVb, Vc
H) Ie, IIb, IIId, Ivc, Ve
I) Ia, IIb, IIId, IVe, Vc
J) Ie, IIa, IIIc, IVd, Vd
UNI 1999-I
- Entre 1939 y 1990, en el Perú se sucedió interrumpidamente el siguiente número de gobiernos constitucionales
A) cinco
B) siete
C) seis
D) ocho
E) cuatro
UNI 1995·I
3. Señale el orden cronológico correcto entre las culturas preincaicas siguientes:
A) Tiahuanaco – Chimú – Chavín
B) Chimú – Tiahuanaco – Paracas
C) Tiahuanaco – Chimú – Paracas
D) Chavín – Tiahuanaco – Chimú
E) Paracas – Chavín – Nazca
UNI 2004 II
4. Considerando las seis últimas décadas, indique: ¿en qué años las crisis políticas y económicas propiciaron la instauración de regímenes autoritarios en el Perú?
A) 1945 – 1968 – 1990
B) 1948 – 1963 – 1995
C) 1948 – 1968 – 1992
D) 1952 – 1963 – 1992
E) 1945 – 1980 – 1992
UNI 2004 II
5. Indique cuál es el proceso social en la historia peruana del s. XX que transforma la relación campo-ciudad y provoca un cambio fundamental de la estructura socio-económica del país
A) Industrialización
B) Urbanización
C) Migración
D) Modernización
E) Exclusión social
UNI 2007-II
No hay comentarios:
Publicar un comentario