viernes, 10 de septiembre de 2010

EL FASCISMO: EL CASO ITALIANO

1. CONCEPTO


El fascismo es una respuesta política de la clase dominante mundial para permitir la continuidad del desarrollo del capital financiero a un contexto de crisis del propio sistema (liberal) y ante el avance del movimiento social. La característica principal es ser anticomunista, corporativista y dictatorial. Ataca a los partidos demo liberales con la intensión de acabar con ellos e imponer una dictadura del Estado burgués, más represivo, principalmente en el plano ideológico.

2. CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO

Su estrategia ofensiva ante el avance de la clase trabajadora de todas las ofensivas políticas, la del fascismo es la más feroz pues es la que busca con mayor celo la destrucción del movimiento social y construir un Estado corporativo.

Su esencia busca implantar un monopolio político e ideológico en beneficio de los grupos de poder, suprimiendo totalmente los vestigios democrático-burgueses, cancelando los derechos políticos y sindicales del proletariado y demás trabajadores.

Su expresión es a través del corporativismo buscando conciliar los intereses de los empresarios y los trabajadores en beneficio de los primeros, negando y ocultando el antagonismo social.

Es totalitario, el Estado busca la centralización política.

El caudillismo o culto a la personalidad, esta centrado en una persona que posee características demagógicas.

3. CONTEXTO EN QUE APARECE EL FASCISMOS

Crisis económica dentro del imperialismo.

El movimiento social adquiere un carácter revolucionario.

Descrédito y desgaste de los partidos tradicionales.

4. EL FASCISMO EN ITALIA

Origen del fascismo en Italia

Surge ante la crisis del Estado liberal burgués y ante el avance del socialismo que se da luego de la Primera Guerra Mundial.

La clase media o pequeña burguesía es el actor social que se encuentra descontenta ante el fracaso del modelo liberal y es por ello que es el grupo que crea esta doctrina que se nutre del nacionalismo, el sindicalismo y el futurismo.

Causas del fascismo en Italia

Italia a nivel político era una monarquía constitucional; cuando surge el fascismo se desarrolla el reinado de Víctor Manuel III (1900-1946).

Las causas de su formación fueron:

 Crisis del Estado liberal agudizado por el fin de la Primera Guerra Mundial.

 Fracaso del modelo democrático burgués (parlamentarismo, partidos políticos débiles).

 Avance social dirigido por los movimientos de izquierda.

 Decepción por las ganancias obtenidas en el arreglo de paz producto del fin de la Primera Guerra Mundial.

Entre 1919 y 1920, se dieron una serie de levantamientos sociales en diversas partes del país dirigido por el partido socialista.

Esto provoca que sectores anti-socialistas se organicen y apoyen al sector derechista, apareciendo los Fasci di Combattimento (brigadas o haces de combate) dirigido por Benito Mussolini. En 1921 será el año en que aparece el Partido Fascista Italiano.

Los fascistas despreciaban el Parlamentarismo y la mentalidad liberal.

Los fascistas se convirtieron en una organización política de la burguesía productiva, de las clases medias.

Surge un grupo paramilitar: el squadrismo (brigadas armadas que buscan enfrentarse y destruir las organizaciones proletarias).

El movimiento a tener afiliados cada vez en número más alto (en 1920 llegan a ser 20 165 y en 1921 son 187 588 miembros). Contaban con el financiamiento de la burguesía terrateniente, a estos miembros se les conocerá como las camisas negras por utilizar de forma cotidiana este tipo de vestimenta.

El movimiento se llama Partido Fascista, que ya en 1922 su fuerza creciente le permitía contrarrestar una tentativa huelga general liderada por los comunistas, de esa forma se decide realizar una gran manifestación conocida con el nombre de Marcha sobre Roma que aglutinó a 25 000 personas. El rey Víctor Manuel III delegó el poder a Benito Mussolini. De esa forma se da inicio a 21 años de gobierno fascista.

Medidas y aspectos del fascismo en Italia

La prensa fascista, los periódicos de oposición fueron suprimidos o cambiaron de propietario, se suprime el derecho a la libertad de expresión y de asociación.

Política de represión con leyes que conllevan con pena de muerte para los crímenes contra la seguridad del Estado, se crea la OVRA (Organización de la Policía Secreta).

El partido fascista en 1926 se convirtió en el único existente.

En 1927, se promulga la carta de Lavoro que sienta la base del corporativismo que busca la conciliación entre trabajadores y empresarios, un acto demagógico que en definitiva beneficia a los últimos.

Hay un práctica antisemita y racista.

Se produce la invasión a Etiopía (1935-1936) y de Albania en 1939.

En 1929 se da el Tratado de Letrán, en donde Italia reconoce a la ciudad de Vaticano como un Estado soberanose instituye el catolicismo como religión oficial, y el Vaticano bajo la prelatura del papa Pío XI reconoce al reino de Italia.

En 1936 se forma el eje Roma-Berlín al año siguiente se abandona la Sociedad de Nacionales, en 1939 se forma “el pacto de acero” (Alemania-Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario