jueves, 18 de noviembre de 2010

ANÁLISIS DE DISCURSOS HISTÓRICOS

MENSAJE A LA NACION

GRAL. JUAN VELASCO ALVARADO

Estamos viviendo una revolución. Ya es tiempo que todos lo comprendan .Toda revolución genuina sustituye un sistema político, social y económico, por otro, cualitativamente diferente .Del mismo modo que la Revolución Francesa no se hizo para apuntalar la monarquía, la nuestra no fue hecha para defender el orden establecido en el Perú, si no para alterarlo de manera fundamental, en todos los aspectos esenciales.

Una revolución profunda y verdadera, no podía seguir de un ordenamiento político, que en los hechos discrimino y siempre puso de lado a las grandes mayorías nacionales. La realidad de una revolución así, solo podía concretarse rompiendo ese ordenamiento tradicional. Los grandes objetivos de la revolución son superar el subdesarrollo y conquistar la independencia económica del Perú.

Su fuerza viene del pueblo, cuya causa defendemos, y de ese nacionalismo profundo, queda impulso a las grandes realizaciones colectivas y que hoy, por primera vez, alienta en la conciencia y en el corazón de todos los peruanos. Esta revolución se hizo para sacar al Perú de su marasmo y de su atraso. Se hizo para modificar radicalmente el ordenamiento tradicional de nuestra sociedad. El sino histórico de toda verdadera transformación es enfrentar a los usufructuarios del status que, contra el cual ella insurge. La nuestra no puede ser una excepción. Los adversarios irreductibles de nuestro movimiento serán siempre quienes sienten vulnerados sus intereses y sus privilegios: es la oligarquía.

3 DE OCTUBRE DE 1969

PREGUNTAS PARA EL DEBATE


1.      ¿Qué entiende el Gral. Velasco por Revolución?
2.      ¿Cómo describe el sistema político imperante en el Perú antes de 1968?
3.      ¿Cuáles eran los grandes objetivos de la revolución de Velasco?
4.      ¿Qué opinión te merece este discurso político?

No hay comentarios:

Publicar un comentario