jueves, 18 de noviembre de 2010

ANOTACIONES SOBRE LA HISTORIA DEL PERÚ DEL SIGLO XX

LA CONVIVENCIA
 (1956 – 1962)

1.    CONCEPTO
Es el nombre que recibe el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche, en alianza con el Partido Aprista y que en términos generales defendió los intereses de la oligarquía agro exportadora.

2.    INICIO
Llegó al poder con el apoyo del Apra, de ahí que se llama la convivencia.

3.    PROCESO
* En lo económico hay un crecimiento impulsado por las exportaciones.
§  Llegada de capitales extranjeros por la aplicación de un modelo ortodoxo de libre mercado.
§  Sigue (Boom) de la exportación de la harina de pescado; este rubro estaba representado por un nuevo grupo de empresarios de clase media (Bancherre).
*En lo social fuertes desigualdades.
§  La mayoría de la población campesina siguió atrapado en la subsistencia y el estancamiento (especialmente en la sierra sur).
§  Brote de descontento campesino tuvo lugar en Pasco (Cerro de Pasco Cooper Corporation) a finales de 1959.
En 1960, 17 familias y corporaciones, la Cerro de Pasco Corporation incluida, poseían el 93% de todas las tierras árabes y pastoriles del departamento.
§  Otro levantamiento campesino se dio  en la Convivencia (Cuzco) con la presencia de Hugo Blanco. Es el primer intento en que se busca el apoyo efectivo del campesinado a la causa revolucionaria. La respuesta del gobierno fue la represión, que acabó con los levantamientos.
§  Los grupos de poder estaban divididos en como responder a las demandas populares.
*Oligarquía agro exportadora, propugnaba una economía de mercado abierto y un Estado Limitado, reprimir los levantamientos y su vocero era el diario “La prensa”.
* Emergentes elementos de una burguesía industrial, propugnaban reformas de tipo nacionalistas, su vocero era el diario “El Comercio”
*Elecciones 1962.
§  Prado respaldó la candidatura del Apra, ya que garantizaría el programa conservador.
§  El paso a la derecha del Apra, dejó un vacío en la izquierda. El Apra perdió su facción de izquierda, que se separó y formó al Apra Rebelde (1959) y que en 1962 se llamó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), liderado por el ex aprista Luís de la Puente Uceda.
§  El contendor más fuerte fue Belaunde que fundó Acción Popular.
§  También postuló Odría quien formó la Unión Nacional Odriísta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario