jueves, 18 de noviembre de 2010

UN ARTICULO DE BASADRE SOBRE LA HISTORIA EN EL PERÚ


El porvenirismo en la historia peruana
No cabe, pues, la mirada nostálgica atrás. No cabe en el Perú, sobre todo, por otras razones. La síntesis social peruana –hay que repetirlo- no se ha realizado aún. El pasado peruano no es algo colmado ni admirable; y el Perú sigue siendo una serie de compartimientos estancos, de estratos superpuestos o coincidentes, con solución de continuidad.
Por todo ello, el nacionalismo que, en otras partes, no es necesario o, fatalmente, está superado, surge aquí. En otras partes, el nacionalismo es algo destructor; aquí debe ser constructor. Constructor de conciencia y constructor de soluciones. En otras partes es ofensivo; aquí necesita ser defensivo. Defensivo contra el ausentismo y defensivo contra la presión extranjera, de absorción material o mental.
Esa es la más alta función de la Historia: ver no sólo lo que hemos sido, sino lo que no hemos sido. Esa es la función del patriotismo: “conocimiento de la tierra de los padres y construcción de la tierra delos hijos”. Patria dícese, tierra de los poderes; pero más bien debería decirse, dentro de un vocablo bárbaro, pero más exacto Patrifilitria, tierra de los padres y de los hijos.
Quienes únicamente se solazan con el pasado, ignoran que en el Perú, el verdadero Perú es todavía un problema. Quienes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoraran que el Perú es aún una posibilidad. Problema es, en efecto y por desgracia en el Perú, pero también, felizmente, posibilidad.
Para contribuir en forma si quiera mínima, a que se algo más, a sido escrito este libro.

Jorge Basadre “Perú: Problema y posibilidad” 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario