jueves, 18 de noviembre de 2010

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (APROXIMACIÓN AL TEMA)

        I.            ANTECEDENTES

1.1.PAISES BELIGERANTES
§  El eje Berlín – Roma
§  El constituido inicialmente por Inglaterra y Francia
Por la importancia que tiene para nosotros, citaremos la neutralidad mantenida por España, a pesar de las presiones del Eje y a pesar de que el régimen de Franco tenía una deuda de gratitud hacia Alemania e Italia por la ayuda de ambos al “bando nacional”.

1.2.POTENCIALIDAD MILITAR
En los años anteriores al conflicto, la preparación militar germana en hombres y materiales había sido impresionante. En 1937 se estimaba que Alemania. En el momento culminante de la guerra, el Eje disponía de unos veinte millones de hombres, aproximadamente, mientras que los aliados tenían unos cuarenta millones de hombres movilizados.

      II.            COMIENZOS Y DESARROLLO

2.1.LAS GRANDES VICTORIAS DE ALEMANIA (1939-1940)
§  Invasión de Polonia
§  La guerra relámpago.
§  La batalla de Inglaterra

2.2.DIVERSIFICACIÓN DE FRENTES
§  La intervención de Italia
§  La guerra en el norte de África
§  La guerra de los Balcanes
§  La invasión de Rusia por Alemania (1941)

2.3.LA INTERVENCIÓN DEL JAPÓN Y DE LOS ESTADOS UNIDOS (1941)
Japón, que había firmado el Pacto Tripartido (1940) con Alemania e Italia, llevó a cabo en Asia y Oceanía una política de expansión territorial y económica que chocaba con los intereses ingleses y norteamericanos. En pocos meses había ocupado parte de Singapur, Birmania, Filipinas e Insulindia.

El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron, por sorpresa y desde el aire, la importantísima base naval norteamericana de Pearl Harbor (islas Hawai).

2.4.EQUILIBRIO DE LAS FUERZAS BELIGERANTES (1942)
Cuatro escenarios principales tuvo la guerra durante 1942, fecha en que, si bien se repitió la situación del año anterior con el dominio de Alemania en varios frentes, luego se estableció el equilibrio entre las fuerzas beligerantes. Y a finales del año la guerra cambio de signo.

2.5.VICTORIAS DE LOS ALIADOS (1943-1945)
en los últimos meses de 1942 han ocurrido tres hechos militares que revelan el cambio decisivo en la guerra: las batallas de El Alamein y Stalingrado y el desembarco aliado en el norte de África. La iniciativa bélica pasa de los alemanes a los aliados y, desde 1943, el equilibrio de las fuerzas se rompe definitivamente a favor de los aliados.

2.6.LA DERROTA DE ALEMANIA
Por el Sur, el avance aliado condujo a la toma de Roma y siguió luego por la llanura del Po hasta los Alpes, Italia fue totalmente ocupada y Mussolini asesinado (1945).

El desembarco de Normandía había sido acordado en Quebec (agosto de 1946) y se llevo a cabo el 6 de junio de 1944 tras haberse arrojado en la retaguardia alemana varios miles de paracaidistas.

2.7.LA DERROTA DEL JAPÓN
la derrota del Japón comienza a gestarse en abril de 1942, tras la batalla del mar del Coral y de Midway frente a las tropas norteamericanas.

El 6 de agosto era arrojado sobre Hiroshima la primera bomba atómica, que produjo el trágico balance de 100.000 muertos y 50.000 heridos.

    III.            TÁCTICAS Y ARMAMENTO
3.1.La guerra en tierra y aire
3.2.La guerra en el mar
3.3.La logística
3.4.La guerrilla

   IV.            CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
4.1.Consecuencias demográficas
4.2.Consecuencias económicas
4.3.Cambios territoriales


           ANEXOS AL TEMA

BOMBARDEO A LONDRES
Misión de bombardeo sobre Londres, 57 noches consecutivas de toneladas sobre una Londres indomable.

POLONIA ESCLAVIZADA
“Los polacos tienen que ser los esclavos del gran Reich alemán”, declaró Hans Frank, gobernador nazi de Polonia.
La colectivización de las tierras y la socialización de la economía comenzaron de inmediato en la zona de Polonia ocupada por los soviéticos. Un millón de polacos fueron deportados a Siberia y más de cuatro mil oficiales del ejército polaco fueron ejecutados en Katín. Alemania, por su parte, impuso dos destinos distintos a la parte del territorio polaco que le tocaba. El oeste y el norte fueron anexionados al Reich, mientras que el centro y el sur dieron lugar al gobierno general de Polonia, bajo la tutela del despiadado Hans Frank. Los nazis, quienes consideraban a los Polacos como “infrahombres o animales” (Untermenschen), cometieron múltiples atrocidades. Los judíos fueron los más perseguidos. Se les deportó en masa a la zona ocupada por el gobierno general, donde se les sometió a trabajos forzados. Los alemanes crearon el primer ghetto, en Lódz, en abril de 1940. Seis millones de polacos, la mitad de los cuales eran judíos, perecieron durante la ocupación.



LA GUERRA SUBMARINA
Tanto  en la superficie del mar como debajo de ella, la guerra causó grandes daños, a los que no escaparon los buques civiles o neutrales.

Los alemanes revivieron en alta mar la triste tradición de la guerra submarina. El 4 de setiembre de 1939, un  U-Boot (submarino) torpedeó al Athenia, un paquebote que enlazaba Glasgow con Montreal: hubo 112 muertos, entre ellos 27 norteamericanos. El 14 de octubre, el U-47 logró penetrar en la rada de la gran base de la Royal navy en Scapa Flow, al norte de Escocia, y hundió al Royal Oak, un acorazado que fondeaba en la rada. Además, los submarinos sembraban temibles minas magnéticas en las rutas marítimas más transitadas. Entre setiembre y diciembre, el Almirantazgo estimó en 260 000 toneladas el tonelaje de los buques hundidos por dichas armas. Haciendo caso omiso de las convenciones internacionales, Hitler declaró, en febrero de 1940, que los buques mercantes serían considerados y tratados como buques de guerra.


AUSCHWITZ, SÍMBOLO DEL HOLOCAUSTO
El complejo de Auschwitz condensó las etapas de la “solución final”: fue, al mismo tiempo, un campo de trabajo, un campo de concentración y un campo de exterminio.

En junio de 1940, se instaló un campo de concentración destinado a los prisioneros polacos en una zona pantanosa de la alta Silesia. Allí se emplazó una fábrica de I G Farben con la finalidad de aprovechar la mano de obra. Este campo se convirtió en un auténtico complejo dedicado al exterminio de prisioneros judíos. El 22 de marzo de 1943 se puso en marcha una cámara de gas, con capacidad para 2 000 personas unida a cinco hornos crematorios, la actividad de Auschwitz II-Birkenau alcanzó su punto culminante en agosto de 1944, fecha fatídica en que fueron exterminados 24 000 judíos húngaros en un solo día. Más de un millón de judíos murieron en Auschwitz entre 1942 y 1944.


ZHÚKOV, EL HÉROE DEL FRENTE DEL ESTE
Zhúkov, antiguo suboficial del ejército imperial, llevó al ejército rojo a la victoria, desde Stalingrado hasta Berlín.

Zhúkov fue nombrado jefe de estado mayor del Ejército rojo el 12 de febrero de 1940. Todos temían su rigor ya que, bajo sus órdenes, varios oficiales habían sido ahorcados por deserción. Organizó la defensa de Moscú en octubre de 1941 y en diciembre, lanzó el contraataque. En 1942, se encontraba en Stalingrado. “No retroceder ni un paso” había ordenado Stalin. Zhúkov hizo más aún: obligó a Paulus a rendirse. En febrero de 1943, puso punto final al sitio de Leningrado. Sus tropas fueron las primeras en entrar en Alemania en 1945, y fue él a quien Keitel entregó la capitulación del Reich el 8 de mayo. Encabezó el desfile de la victoria en la plaza roja el 24 de junio.


V1 Y V2
Las primeras bombas a propulsión alcanzaron Londres en junio de 1944. Su potencia y su onda expansiva mataron a 1 600 personas en dos semanas.

El V1, o Vergeltungswaffen, parecía un pequeño avión con alas cortas. Propulsado por el reactor, alcanzaba los 600 km/h pero volaba a baja altura, lo cual le hacía muy vulnerable. Los alemanes intentaron paralizar los centros de abastecimiento aliados y lanzaron 5 700 V1 contra el puerto de Amberes entre noviembre de 1944 y marzo de 1945, pero esta operación no logró obstaculizar el tráfico marítimo. Por el contrario, la eficacia de la nueva arma lanzada el 8 de setiembre era indiscutible: el cohete V2 transportaba una tonelada de explosivos en su ojiva y volaba a unos 5 000 km/h. su velocidad hacia imposible tomar medidas en caso de alerta. Sin embargo, todos estos avances técnicos llegaban demasiado tarde para salvar al Reich del desastre.


LOS KAMIKAZES
Como recurso desesperado conforme al bushido de los samurái, el primer ataque de los kamikazes se produjo al final de la batalla de Leyte, el 26 de octubre de 1944.

Seis portaaviones americanos sufrieron daños y otros dos fueron hundidos en aquella ocasión por los aviones suicidas japoneses. En los días siguientes se produjeron nuevos ataques, cuyo éxito hizo que el estado mayor japonés decidiera dar un carácter estratégico a este tipo de combate: voluntarios procedentes de la universidad y de las escuelas superiores fueron reclutados de forma masiva y recibieron nociones de pilotaje. Tras una pausa, una gran ofensiva de kamikazes tuvo lugar durante la batalla de Okinawa: aviones de tipo clásicos o propulsados por cohetes (los Bakas) se lanzaron repletos de explosivos sobre los barcos norteamericanos ocasionándoles grandes pérdidas humanas y severos daños materiales. El impacto sicológico fue profundo, a pesar de que tales sacrificios no lograron detener el imparable avance norteamericano.


1 comentario: